sábado, 23 de abril de 2016

23 de abril...

Para celebrar el Día del Libro, os dejo algunos de los comienzos de grandes novelas. En algunos casos, leyendo solo la primera frase, te quedas con ganas de más. ¡¡Qué os aproveche!!

1. El nombre de la rosa, de Eco
En el principio era el Verbo y el Verbo era en Dios, y el Verbo era Dios. Esto era en el principio, en Dios, y el monje fiel debería repetir cada día con salmodiante humildad ese acontecimiento inmutable cuya verdad es la única que puede afirmarse con certeza incontrovertible.

2. Historia de dos ciudades, de Dickens
Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.

La idea más peligrosa del mundo...

La teoría de la evolución por selección natural propuesta por Charles Darwin en El Origen de las especies es una de las teorías más revolucionarias de la historia, tanto, que más de un siglo después de ser propuesta, aún suscita polémicas y arduos debates y, a pesar de su aparente simplicidad, todavía no la hemos comprendido en todas sus dimensiones.
No es casualidad que el filósofo norteamericano Daniel Dennett titulara una de sus obras La peligrosa idea de Darwin, haciendo hincapié en esta idea. Vamos a acercarnos a su historia.

Antes de empezar, me gustaría compartir este vídeo con vosotros:


jueves, 21 de abril de 2016

Periodo de entreguerras - IIGM - Guerra Fría - Descolonización

Ya va quedando menos y esta una de las últimas unidades del curso (y para algunos el último examen también). Os adjunto PDF con la unidad y, al final, los textos de la misma. ¡¡Bon appetit!!

Preparando el Día del Libro (II)

 A la clase de primero un soneto
manda el maestro con mucha guasa. 
Se ponen prestos  manos a la masa
y poco a poco tienen un cuarteto.  

jueves, 14 de abril de 2016

UD 7 - El Imperialismo y la Gran Guerra.

Aquí tenéis el último apartado de la unidad sobre Imperialismo y Gran Guerra (La revolución rusa) y los documentos que vamos a trabajar en clase al finalizar la unidad.

Los conflictos sociales y políticos de la E. Media (UD 5)

A continuación os adjunto el último apartado susceptible de entrar en el próximo examen. Ánimo, ya queda menos.

viernes, 1 de abril de 2016

Preparando el Día del Libro...

"Alguien dijo, o escribió, que en aquellos tiempos famosos y terribles los españoles peleamos todos, desde nobles hasta labriegos. Y era cierto. Unos lo hicimos por hambre de gloria y dinero, y otros por hambre de verdad: por sacudirnos de encima la miseria y llevar un trozo de pan a la boca. En los campos de batalla de medio mundo, desde las Indias a las Filipinas, el Mediterráneo, el norte de África y Europa entera, contra toda clase de naciones bárbaras o civilizadas, peleamos hidalgos y campesinos, bachilleres y pastores, caballeros y picaros, amos y criados, soldados y poetas. Pelearon Cervantes, Garcilaso, Lope de Vega, Calderón, Ercilla. Peleamos sin descanso en los Andes y en los Alpes, en las llanuras de Italia, en la altiplanicie mexicana, en la selva del Darién, a orillas del Elba, el Amazonas, el Danubio, el Escalda, el Orinoco, en las costas de Inglaterra, en Irlanda, Lepanto, las Terceras, Argel, Oran, Bahía, Otumba, Pavía, La Goleta, el canal de Constantinopla, el Egeo, Francia, Italia, Flandes, Alemania. En todas las tierras y climas próximos o lejanos, bajo nieve, sol, lluvia o viento, huestes de españoles pequeños y recios, barbudos, fanfarrones, valerosos y crueles, hechos a la miseria, el sufrir y las fatigas, con todo por ganar y sin otra cosa que perder salvo la gorja, unos musitando una oración, otros con los labios mudos y los dientes apretados, y otros renegando a cada paso de Cristo, de los oficiales, de los trabajos y de la misma vida en todas las lenguas de España, amotinados a trechos y con las pagas atrasadas o sin ellas, seguimos a nuestros capitanes bajo las rotas banderas, haciendo temblar al mundo entero."

Frag. "El puente de los asesinos", Arturo Pérez Reverte.