"La educación es la única posibilidad de una revolución sin sangre, no violenta y en profundidad de nuestra cultura y de nuestros valores". Fernando Savater.
Guía de lectura de “Ética para Amador”.
- SAVATER, Fernando, Ética
para Amador, Barcelona, Editorial Ariel.
- En Internet: http://www.dianoesis.net
Aviso
antipedagógico.
- Formula una pregunta a
propósito de lo que has leído.
- Vocabulario. Busca el
significado de los siguientes términos: imperativo, adoctrinamiento,
deontológico, subjetivo.
- ¿En qué sentido es
importante la reflexión moral?
- ¿En qué se asemeja la ética
a la religión?
- Decíamos al comienzo del
curso que la principal asignatura que debemos aprender es aquella que nos
enseña a ser “personas”. Pues bien, da tres razones en favor de una
educación ética de la persona.
- ¿Qué nos enseña la ética?
- ¿Qué entiendes tú por
“librepensador”? ¿te reconoces como tal?
Prólogo.
- Formula una pregunta a
propósito de lo que has leído.
- Breve resumen del prólogo.
- Vocabulario. Busca el
significado de los siguientes términos: filósofo, felicidad, sabiduría,
maquinando, mitos, inteligencia, amor, antropófagos.
- Según el autor, este libro
es una “reflexión moral”, “unas primeras consideraciones generales
sobre el sentido de la libertad”, dirigidas a un joven de quince años.
Pues bien, ¿qué entiendes por libertad?¿en qué sentido la ética está
relacionada con la libertad?
- Savater le dice a su hijo
que en el libro se propone hablarle de la vida “¿De qué me propongo hablarte? De mi vida y de la tuya, nada más y
nada menos”. Pues bien, la pregunta es la siguiente ¿Cómo está
presente la ética en la vida de cada cual? ¿en que sentido, la ética tiene
por cometido la vida?
- Si recuerdas, el primer
objetivo que nos marcábamos para este curso era aquel que decía “¡convéncete de ti mismo!”, ¿qué
significado tiene semejante imperativo?
¿qué es el amor propio? ¿en qué sentido es fundamental confiar en
uno mismo?
- Comenta el siguiente texto “Ten
confianza en ti mismo. En la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo
que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer buena
compañía”.
- ¿Cómo es una persona
pesimista? ¿y una optimista? ¿con cuál te identificas más? ¿por qué?
- A propósito, comenta las siguientes
frases:
Ø “Ten valentía para afrontar de forma decidida
y con optimismo e imaginación la edificación de tu propia vida”.
Ø “Acéptate como eres, reconociéndote siempre
como una persona valiosa llena de posibilidades y de recursos para afrontar la
incertidumbre que es la vida”.
Capítulo 1.
¿De qué va la Ética?
1. Vocabulario:
ambigüedades, sociedad, persona, fatal, determinado, rebelarse, programado,
tradiciones, hábitos, circunstancias, voluntad, omnipotente.
2. ¿Qué tipo de
saber es la ética? ¿De qué va la ética?
3. ¿Por qué hay
criterios opuestos cuando se trata de saber qué es conveniente para cada
persona?
4. Comenta la
siguiente frase: “Lo que vaya a ser
nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual”.
5. ¿Cómo se
define la libertad en el texto? ¿Qué límites tiene?
6. Según el
texto, ¿en qué nos diferenciamos los humanos del resto de animales?
Capítulo 2.
Órdenes, caprichos y costumbres.
1. Vocabulario:
resignación, meditaciones, afecto, intempestiva, irresponsable.
2. Explica con
tus propias palabras la siguiente frase “La
vida es decisión”.
3. ¿Por qué es
tan frecuente que a los humanos se nos planteen situaciones en las que hay que
elegir entre varias opciones?
4. ¿Por qué
hacemos lo que hacemos?
5. ¿Hacemos
siempre lo que queremos? ¿lo debemos hacer?
6. ¿Debemos hacer
siempre lo que nos mandan? ¿Por qué?
7. Como sabes, “la mayoría de nuestros actos los hacemos
casi automáticamente, sin darle demasiadas vueltas al asunto”. ¿Merece la
pena pensar bien las cosas antes de hacerlas? ¿Qué cosas crees tú que no
merecen ser pensadas?
8. Según Savater,
¿en qué se diferencia actuar o decidir siguiendo órdenes, costumbres y
caprichos? Pon ejemplos.
Capítulo 3.
Haz lo que quieras
- Vocabulario: justificación, simpático,
vergüenza, etimológico, autoridad, ambigüedad, resignado, apartheid.
- Explica con tus propias palabras la distinción
que hace Savater entre ética y moral.
- ¿Qué importancia tiene el concepto de
“libertad” en esa distinción? ¿Y el de “reflexión”?
- ¿Qué hace a una acción moralmente buena?
- ¿Por qué no se puede dar una definición
objetiva y absoluta de “lo bueno” para el ser humano?
Capítulo 4.
Date la buena vida.
- Vocabulario: fuero interno, contradicción,
ejemplificar, lógico, realidad biológica, realidad cultural.
- ¿Qué quiere decir la frase de Sastre “estamos condenados a ser libres”?
- ¿Qué entiende el autor por “darse una buena
vida”? ¿Y para ti?
- ¿Fue feliz Kane, disfrutó de una buena vida?
¿Qué crees que le faltaba?
- Según Savater, ¿qué diferencia hay entre hacer
lo que quieras y hacer lo que te venga en gana?
Capítulo 5.
¡Despierta, baby!
- Vocabulario: perspectiva, complejidad,
servidumbre, inminencia, verdad, avispado, timorato.
- ¿Cómo explicas la siguiente afirmación “La verdad es que las cosas que tenemos
nos tienen ellas también a nosotros en contrapartida: lo que poseemos nos
posee”?
- ¿Las personas tienen un precio? ¿Hemos de
tratarlas como “cosas”?
- Según el autor, ¿Cuál es la primera e
indispensable condición ética?
Capítulo 6.
Aparece Pepito Grillo.
- Vocabulario: superstición, etimológico,
meollo, opinión, reflexión, fechorías, profético, diagnóstico.
- Según el autor, ¿Cuántos tipos de “imbéciles”
hay? Pon algún ejemplo. ¿Te identificas con alguno de ellos?
- Savater nos dice que lo contrario de ser
moralmente imbécil es tener conciencia, ¿por qué? ¿En qué consiste esa
conciencia que nos cura de la imbecilidad?
- ¿En qué sentido hay que ser egoístas?
- Relaciona estos términos: conciencia,
responsabilidad, remordimientos y culpa.
Capítulo 7.
Ponte en su lugar
- Vocabulario: infamia, inclemencias,
politeísta, criterios, jaez, detestable, civilización, cordura, hostil,
relativizar, simpatía.
- ¿Por qué le inquieta a Robinson la huella de
un pie humano en la playa? ¿Qué tipo de problemas le plantea? Más allá de
sus diferencias ¿qué es lo que tienen en común Robinson y Viernes?
- ¿Cuál es la especialidad de la ética?
- ¿El ser humano es malo por naturaleza? ¿Qué
nos hace malos?
- Explica: “El
primero de los derechos humanos es el derecho a no ser fotocopia de
nuestros vecinos, a ser más o menos raros”.
Capítulo 8.
Tanto gusto
- Vocabulario: inmoralidad, severo, símbolo,
erotismo, enfático, tabú, puritano, trivialidad, templanza, abstinencia.
- ¿En qué sentido el ser humano es “cuerpo”?
- ¿Sin la satisfacción del cuerpo no hay vida
buena? ¿Por qué?
- Pon un ejemplo de esta frase “Nada es malo sólo por el hecho de que
te dé gusto hacerlo”.
- ¿Por qué el puritanismo es la actitud más
opuesta que puede darse en la ética?
- ¿Qué importancia tienen para una buena vida
virtudes como la moderación o la templanza?
Capítulo
9. Elecciones generales
- Vocabulario:
política, utopía, bien común, interdependencia, nacionalismo, ideología.
- ¿En qué
sentido todos somos políticos? ¿Por qué no es conveniente pasar de la
política?
- ¿Qué
semejanzas y diferencias hay entre la ética y la política?
- ¿Qué
tres condiciones éticas debe cumplir cualquier proyecto político deseable?
Epílogo.
Tendrás que pensártelo
- Vocabulario: antipatía, sumisión, aniquilar,
paternidad, incompetencia, prospecto.
- Explica la siguiente frase: “Hay que reflexionar sobre lo que uno
quiere y fijarse en lo que se hace”.
- ¿Por qué la ética no debe ser algo así como
una receta para vivir mejor?
- Explica: “…la
ética lo único que puede decirte es que busques y pienses por ti mismo, en
libertad y sin trampas: responsablemente”.
- Explica: “Ya
que se trata de elegir, procura elegir siempre aquellas opciones que
permiten luego mayor número de otras opciones posibles, no las que te
dejan de cara a la pared. Elige lo que te abre: a los otros, a nuevas
experiencias, a diversas alegrías. Evita lo que te encierra y lo que te
entierra”.
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