domingo, 4 de octubre de 2015

Las mezquitas.

Las mezquitas, lugares sagrados para los musulmanes, se encuentran repartidas por los cinco continentes. No todas son exactamente iguales, como tampoco lo son los templos de otras religiones, y es que su modelo se transforma, pues se encuentra determinada por las influencias locales.


Seguidamente se analizarán, de forma breve, sus partes. También se añadirán numerosas imágenes, para mostrar la mencionada diversidad.
Partes de una mezquita
Partes de una mezquita
En cualquier caso la mezquita responde a unas reglas, a unas convenciones, y sigue la estructura de la casa del profeta Mahoma, es decir, orientada al este, a la Kaaba de La Meca, considerada la primera mezquita para Mahoma.
Vista de la Kaaba, La Meca, Arabia Saudita © Muhammad Mahdi Karim
Vista de la Kaaba, La Meca.
Partes de la Mezquita
En el lugar de oración para los musulmanes se levanta un muro, la qibla, orientada al este, donde encontraremos el Mihrab (nicho) abierto en el centro. Lo más bello de la mezquita se encuentra en el Mihrab y en la Maqsura, el espacio destinado al califa.
Mihrab de la Madrasa Bou Inania, Fes, Marruecos © Bernard Gagnon
Mihrab de la Madrasa Bou Inania, Fes, Marruecos
Maqsura (detalle) de la Gran Mezquita de Córdoba © Alex Proimos
Maqsura (detalle) de la Gran Mezquita de Córdoba
Junto al Mihrab se encuentra el Minbar (púlpito), y ya sea de madera o piedra, veremos al Imán dirigir la oración. Y es lógico pensar que si vemos orantes y un lugar para rezar es que existe una sala de oración, los musulmanes la conocen comoHaram, y se divide en varias naves, paralelas o perpendiculares a la Qibla (el muro orientado al este).
Minbar de la Mezquita de los Omeyas, Damasco, Siria © Bernard Gagnon
Minbar de la Mezquita de los Omeyas, Damasco, Siria
Interior del Haram (sala de oración), Mezquita de Ibn Tulun, El Cairo, Egipto © Baldiri
Interior del Haram (sala de oración), Mezquita de Ibn Tulun, El Cairo, Egipto
La mezquita alberga el Sahn (patio porticado) y el Sabil, la fuente de las abluciones (el lavatorio) en el centro del patio. La fuente suele cubrirse por un templete, y es ahí donde los fieles se purifican antes de acceder a la sala de oración.
Patio y Sabil en la Gran Mezquita de los Omeyas, Damasco, Siria © Ulrich Waack
Patio y Sabil en la Gran Mezquita de los Omeyas, Damasco, Siria 
El Alminar o Minarete es la torre desde la que el muezín llama a los fieles para la oración. Éste entona el azan, es decir, el ‘canto’ de las cinco oraciones diarias que todo musulmán ha de realizar.
Alminar de la Gran Mezquita de al-Mutawakkil, Samarra, Irak, siglo IX. © www.theatlantic.com
Alminar de la Gran Mezquita de al-Mutawakkil, Samarra, Irak, siglo IX.
La planta de la mezquita
Terminamos este breve análisis sobre las funciones de los elementos estructurales de la mezquita con su planta. Al principio se adopta la basilical, con la sala de oración (haram) repleta de columnas y las naves paralelas a la qibla. Seguidamente se resumen dos tipologías de planta:
Esquema en ‘T‘: Empleada en Occidente, se denomina esquema en T cuando la nave central es más amplia, además de cupulada (con cúpulas) y la nave perpendicular a la qibla adquiere la misma anchura que la nave central (también con cúpulas).
Sala de oración (Haram) de la Mezquita de los Omeyas, Damasco, Siria © Jerzy Strzelecki
Sala de oración (Haram) de la Mezquita de los Omeyas, Damasco, Siria © Jerzy Strzelecki
El Iwan se emplea en Oriente (sobre todo en Persia y el asia central) y se trata de una estructura cuadrangular con bóvedas de tres muros más un cuarto abierto al exterior. Las diferencias en el exterior son notables respecto a las occidentales, digamos estas últimas menos vistosas.
Badshahi Masjid (mezquita del emperador),  Lahore, Pakistán, con el 'Iwan' en el centro. © Ali Imran
Badshahi Masjid (mezquita del emperador), Lahore, Pakistán, con el ‘Iwan’ en el centro.


P.D. 9-X-15

El Adjunto tenéis un enlace en PDF por si tenéis dificultad a la hora de imprimir y, recordad, comentar es agradecer (y queda una semana para la prueba y sigo viendo que hay pocas visitas =´[ )

Las mezquitas





2 comentarios:

  1. Armando, ¿cómo se puede imprimir este apartado?. Los apartados del Arte Románico
    y la Europa Feudal estaban en PDF....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más fácil es seleccionar el documento, pasarlo a un procesador de texto y allí seleccionas lo que realmente te haga falta. De todas formas voy a intentar pasarlo a PDF.

      Eliminar