martes, 17 de mayo de 2016

Anexo. Hollywood y el cine bélico.

 A continuación, os dejo el anexo que os hace falta para completar el trabajo sobre la película "Salvar al soldado Ryan".

Anexo. Hollywood y el cine bélico. Resumen de algunas opiniones expresadas en el documental "Operación Hollywood", dirigido por Emilio Pacull (emitido por TV2 en febrero del 2007)
 
La relación entre la industria cinematográfica más poderosa del mundo y el ejército más poderoso del mundo ha sido intensa, y no siempre exenta de tensiones. Cuando Hollywood ha hecho películas acordes con los deseos del ejército de Estados Unidos, éste no sólo ha aprobado los proyectos y se ha sentido satisfecho de los resultados, sino que además ha colaborado generosamente con los productores, facilitando material del ejército, instalaciones, documentación, financiación...
 Han impulsado los proyectos en los que, de forma más elemental o elaborada, se hacía apología de las virtudes del ejército americano, resaltando su compañerismo, valentía, abnegación, su inmejorable preparación, su defensa de la libertad y la democracia en todo el mundo, etc.
Cuando ha existido esta colaboración, ha estado siempre supeditada a la aprobación de las diferentes fases de la producción. Es decir, si a los militares el guión inicial ya no les parecía correcto, planteaban su modificación, sin ambigüedades, y si no se aceptaba la modificación, se abortaba la colaboración.
La colaboración del ejército con los estudios cinematográficos ha tenido siempre un doble objetivo bien definido y asumido por ambas partes:
- Difundir una imagen ejemplar de las fuerzas armadas: invencibles, abanderadas de la libertad, portadoras de los más excelsos valores. Y todo esto, tanto para promover el patriotismo interno como para exportar hacia el exterior esta idea de nación y ejército escogidos, indestructibles.
- Gracias a la imagen difundida, estimular el alistamiento, actuando así como agencia publicitaria de las oficinas de reclutamiento.
No obstante, la libertad creadora existente en Estados Unidos ha permitido que se hiciesen también a la vez películas muy críticas con el ejército (cosa que en muchos lugares del mundo es impensable). En los Estados Unidos estas iniciativas han tenido que afrontar más dificultades que las películas militaristas, o, incluso, han sido rechazadas por sectores sociales, pero se han podido realizar.
Algunos ejemplos de películas alabadas por los militares, con las que colaboraron durante su producción: El día más largo (Ken Annakin, Andrew Marton y  Bernhard Wicki, 1962), Boinas Verdes (John Wayne y Ray Kellogg, 1968), Patton (Franklin J. Schaffner, 1970), Top Gun (Tony Scott, 1986), Pearl Harbour (Michael Bay, 2001).
Ejemplos de películas maldecidas por los militares, con las que el ejército no quiso establecer ninguna colaboración durante su producción: Apocalypse Now (Francis Ford Coppola. 1979), Platoon (Oliver Stone, 1986), Trece días (Roger Donaldson, 2000).
Cuando se valora la influencia de los medios audiovisuales en las sociedades modernas, el cine, sin duda, ocupa un lugar preferente. Y dentro del cine, Hollywood es la capital mundial, el mayor foco difusor de opiniones, tendencias y emociones. Se debe tener presente: no es ninguna frivolidad afirmar que, sin el mundo ficticio que ha creado y sigue creando Hollywood, el mundo real sería muy diferente.
La industria de Hollywood esta sometida a múltiples intereses políticos y económicos. Algunos seguramente inconfesables. Es importante tener presente estos intereses, porque ningún otro país del mundo tiene una industria cinematográfica capaz de difundir por todo el mundo la imagen que desea de su propio país y, por tanto, también de su propio ejército.

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