domingo, 6 de noviembre de 2016

Corrigiendo a Mercator (otra vez)...

Desde los ojos de Europa, el centro es Londres pero los niños de China crecen con la inmensidad del Océano Pacífico en mitad del mapa. En Australia, pocos más que ellos lo ven al derecho. El mapamundi puede ser de tantas maneras como continentes pero aparte de las diferentes de perspectivas, representar la Tierra en un plano no es sencillo. Qué rara está Áfica', '¿tan pegado está Japón?'; según el autor, también puede ser más alargada o más achatada. Hajime Narukawa ha reflejado el Planeta en dos dimensiones con tal precisión que ha ganado el prestigioso Good Design Awards. Eso sí, nada que ver con la idea hecha hasta ahora.


Bajo el título de AuthaGraph, Narukawa "representa fielmente los océanos y continentes, incluyendo la descuidada Antártida". Ese es el principal motivo por el que la organización, que en ediciones anteriores han premiado el diseño de un brazo robótico, por ejemplo) ha concedido el galardón al arquitecto japonés.


Para crear el preciso mapamundi, Narukawa dividió la Tierra en 96 triángulos que después transfirió a tetraedros (poliedros de cuatro caras) hasta llegar a un rectángulo sin costuras que mantiene la proporción y deja atrás la visión distorsionada de la Antártida y Groenlandia que plasma en el mapa de Mercator, el de los Atlas y libros de texto.
El artista japonés ha conseguido superar los errores de Gerardus Mercator en 1569. Este geógrafo representó la forma de los continentes pero no respetó sus tamaños y en su trabajo también era problemática la distorsión entre paralelos y meridianos.
En el siguiente vídeo, Narukawa explica el proceso de creación de 'AuthaGraph'. (poned subtítulos)

1 comentario:

  1. ¿ No as subido las preguntas y los climogramas ? soy Alberto 1ºc

    ResponderEliminar