A continuación, os dejo el anexo que os hace falta para completar el trabajo sobre la película "Salvar al soldado Ryan".
Anexo. Hollywood
y el cine bélico. Resumen de algunas opiniones
expresadas en el documental "Operación Hollywood", dirigido por
Emilio Pacull (emitido por TV2 en febrero del 2007)
La relación
entre la industria cinematográfica más poderosa del mundo
y el ejército más poderoso del mundo ha sido intensa, y no
siempre exenta de tensiones. Cuando Hollywood ha hecho películas
acordes con los deseos del ejército de Estados Unidos, éste
no sólo ha aprobado los proyectos y se ha sentido satisfecho de
los resultados, sino que además ha colaborado generosamente con
los productores, facilitando material del ejército, instalaciones,
documentación, financiación...
Cuando ha existido
esta colaboración, ha estado siempre supeditada a la aprobación
de las diferentes fases de la producción. Es decir, si a los militares
el guión inicial ya no les parecía correcto, planteaban su
modificación, sin ambigüedades, y si no se aceptaba la modificación,
se abortaba la colaboración.
La colaboración
del ejército con los estudios cinematográficos ha tenido
siempre un doble objetivo bien definido y asumido por ambas partes:
- Difundir una imagen
ejemplar de las fuerzas armadas: invencibles, abanderadas de la libertad,
portadoras de los más excelsos valores. Y todo esto, tanto para
promover el patriotismo interno como para exportar hacia el exterior esta
idea de nación y ejército escogidos, indestructibles.
- Gracias a la imagen
difundida, estimular el alistamiento, actuando así como agencia
publicitaria de las oficinas de reclutamiento.
No obstante, la libertad
creadora existente en Estados Unidos ha permitido que se hiciesen también
a la vez películas muy críticas con el ejército (cosa
que en muchos lugares del mundo es impensable). En los Estados Unidos estas
iniciativas han tenido que afrontar más dificultades que las películas
militaristas, o, incluso, han sido rechazadas por sectores sociales, pero
se han podido realizar.
Algunos ejemplos
de películas alabadas por los militares, con las que colaboraron
durante su producción: El día más largo (Ken Annakin,
Andrew Marton y Bernhard Wicki, 1962), Boinas Verdes (John Wayne
y Ray Kellogg, 1968), Patton (Franklin J. Schaffner, 1970), Top Gun (Tony
Scott, 1986), Pearl Harbour (Michael Bay, 2001).
Ejemplos de películas
maldecidas por los militares, con las que el ejército no quiso establecer
ninguna colaboración durante su producción: Apocalypse Now
(Francis Ford Coppola. 1979), Platoon (Oliver Stone, 1986), Trece días
(Roger Donaldson, 2000).
Cuando se valora
la influencia de los medios audiovisuales en las sociedades modernas, el
cine, sin duda, ocupa un lugar preferente. Y dentro del cine, Hollywood
es la capital mundial, el mayor foco difusor de opiniones, tendencias y
emociones. Se debe tener presente: no es ninguna frivolidad afirmar que,
sin el mundo ficticio que ha creado y sigue creando Hollywood, el mundo
real sería muy diferente.
La industria de Hollywood
esta sometida a múltiples intereses políticos y económicos.
Algunos seguramente inconfesables. Es importante tener presente estos intereses,
porque ningún otro país del mundo tiene una industria cinematográfica
capaz de difundir por todo el mundo la imagen que desea de su propio país
y, por tanto, también de su propio ejército.
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