Ciento sesenta mil soldados que luego se ampliaron hasta tres
millones, cinco mil barcos, mil doscientos aviones… Los números de la Operación Overlord y su complementaria Operación Neptuno, nombres de lo que se conoce más popularmente como Día D,
el famoso desembarco en Normandía, son abrumadores y hacen difícil
imaginar el complejo trabajo logístico que implicó aquella decisiva
batalla de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, todo ello pudo
esbozarse sintéticamente en un simple folio a mano, obra del general Montgomery.
Recordemos los hechos. La posibilidad de una invasión en el continente por
parte de los Aliados se decidió en 1943, en la Conferencia de Trident
(Washington D.C), aunque por el momento sólo se aceptó la propuesta sin
especificar más que tendría lugar por el Canal de la Mancha. en ese
sentido, Calais tenía todos los números por ser el punto más cercano a
la costa británica, pero precisamente por eso era un lugar mejor
defendido por los alemanes, aparte de que sus condiciones naturales eran
dificultosas. Por eso la atención se centró en el litoral normando.
Empezó a estudiarse un plan para la primavera del año siguiente, con el general estadounidense Dwight D. Eisenhower y el británico Bernard Law Montgomery
(luego ascendido a mariscal) al frente. El primer esbozo proponía un
desembarco de tres divisiones y el lanzamiento de otras tres
aerotransportadas con la captura del puerto de Cherburgo como objetivo.
La cosa fue retrasándose a la par que ampliaba progresivamente la cantidad de fuerzas implicadas hasta sumar treinta y nueve divisiones a desembarcar en veinticinco puntos, aparte de los paracaidistas lanzados tras las líneas enemigas, que debían tomar Caen y otras localidades.
Miles de vuelos de reconocimiento y la aportación de fotos y postales
por parte de la colaboración ciudadana, así como la información
facilitada por la Resistencia Francesa, ayudaron a conocer perfectamente
el terreno. Y así, mientras se reunía el ingente material necesario
y se realizaban tanto simulacros de entrenamiento como maniobras de
distracción, los alemanes entendieron que se preparaba una invasión y
reforzaron sus defensas en los sitios que consideraban más probables
para un desembarco anfibio, ya que el plan de Rommel era frenar la
operación enemiga en las playas mismas, si bien otros
generales lo consideraban imposible y recomendaban resistir en el
interior para que sus tanques pudieran acudir a donde hicieran falta
en menos tiempo.
Como es sabido, el Día D fue el 6 de junio de 1944, aunque la Operación Ovelord no se pudo dar terminada hasta el 30 de agosto. Para entonces los aliados habían colocado ya dos millones de hombres en Francia
y estaban en disposición de avanzar para contactar con las fuerzas que
ya lo hacían desde el sur del país, con las que se encontraron el 12 de
septiembre para dirigirse hacia Alemania.
El caso es que aquella acción congregó tal cantidad de medios humanos y materiales
que, como decíamos al comienzo, parecería imposible coordinarlos de
forma eficaz. Y aquí retomamos el asunto de la hoja de papel que
abocetaba el plan.
El Imperial War Museum publicó en la pasada
conmemoración del 72º aniversario del desembarco en Normandía (el 6 de
junio de 2016) y por primera vez varios documentos de Monty. Por
ejemplo, un boceto manuscrito de la arenga a las tropas que iban a participar en aquella jornada, que fue leído por los oficiales de cada unidad y termina con la frase “Buena suerte a cada uno de ustedes y buena caza en el continente europeo”.
Pero probablemente el más curioso sea ese bosquejo, también a mano, de la relación de fuerzas
que creía necesarias, separadas en secciones y enumerando el número de
blindados especiales que requerirían los primeros movimientos en
suelo galo.
Está hecho a pluma bajo el encabezado Most secret (Lo más secreto), al que sigue la descripción: “Heavy air bombing as soon as light permits until after H hours” (Duros bombardeos aéreos tan pronto como lo permita la luz hasta después de la hora H); “Forward body to land all at the same time constituted in accordance with the problem” (El cuerpo de vanguardia debe desembarcar al mismo tiempo, decidido acorde al problema); y “Main body to follow forward body closely” (El cuerpo principal seguirá al de vanguardia de cerca). Luego hay instrucciones concretas sobre el uso de tanques y el aprovechamiento de la primera marea para enviar las primeras cinco divisiones.
Pero lo mejor es la nota al final que sintetiza el espíritu del documento al subrayarlo: “The key note of everything to be SIMPLICITY; o sea, “La clave de todo es la sencillez”.
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